Galletas Kalá: Las primeras galletas veganas certificadas de Colombia

Galletas Greco es una empresa colombiana dedicada a la producción de galletas, chocolates y dulces desde 1999. Debido a los cambios en las tendencias alimenticias de las personas y a los efectos de la crisis climática, decidieron expandirse y ofrecer en el mercado colombiano las primeras galletas veganas certificadas con el Sello V-Label. 

La idea de crear una línea de galletas veganas surgió cuando desde el equipo se detectó un incremento en la demanda por este tipo de productos. Desde entonces, nació el desarrollo de Galletas Kalá, un proceso que tardó dos años en terminar y cuya exitosa finalización llegó de la mano de la certificación V-Label.

Luego de conocer a la Fundación Vegetarianos Hoy, donde se ofrece la certificación con Sello V-Label y Sello Vegano en cinco países de LATAM, se hicieron los estudios para acreditar la certificación vegana a sus productos. Gracias a esto, conocieron profundamente el origen de los insumos, el potencial de sus proveedores y muchas materias primas veganas que antes no sabían que existían. 

Romper el estigma

El objetivo estaba claro: hacer un producto que fuera fácil de consumir, que pudiera acompañarse en cualquier comida del día (como un snack) y que fuera sabroso. En ese sentido, descubrieron que la avena era un excelente ingrediente para ocupar de base, y la acompañaron en el resto de las otras formulaciones: chocolate-nuez, almendras-chía,  quínoa-nueces, arándanos, y la atrevida combinación de uva pasas-albaricoque.

El acompañamiento

Tras conseguir la certificación, se lanzaron las galletas al mercado y con esto, el acompañamiento posterior de parte de Vegetarianos Hoy: se les hizo un post de bienvenida en redes sociales con un concurso incluido. Un paso que forma parte del proceso de certificación como modo de agradecimiento por integrarse a la familia V-Label y una estrategia pensada para atraer clientes, pues para concursar había que seguir en Instagram a Galletas Kalá. 

“Se puede ver que de parte de Vegetarianos Hoy hay un interés real hacia la marca”

Acerca del trabajo con Vegetarianos Hoy, Valentina Bustamante, Coordinadora de Marketing Digital de Galletas Greco, opina: “Nos fue súper bien y nos gustó mucho el acompañamiento que nos brindaron en cada etapa de la certificación, en los bazares y en la página. Como somos nuevos ha sido súper chévere tenerlos al lado acompañándonos. Se puede ver que de su parte hay un interés real hacia la marca. Mostraron nuestros productos en Instagram, hicimos un concurso, han estado súper presentes”. 

Participación en el Bazar Vegano

El Bazar Vegano de Medellín es el único bazar de ese tipo en la ciudad y es uno de los más reconocidos de Colombia. Con la participación de Galletas Kalá se buscó desde Vegetarianos Hoy poder apoyar en el posicionamiento de las galletas y demostrar que es posible tener un snack saludable, vegano, saludable y hecho en el país. 

Sobre esto, Lyda Durango, directora de proyectos de Fundación Vegetarianos Hoy, señala: «La participación de Galletas Kalá en el stand de la Fundación durante el pasado Bazar Vegano de Medellín fue muy importante porque precisamente estábamos en medio de la Semana Sin Lácteos y muchas personas se acercaron al stand preguntando por opciones saludables libres de lácteos. Así que además de la asesoría que les dimos sobre una dieta libre de lácteos, pudimos acercarles las primeras galletas veganas certificadas de Colombia, que además, a todas las personas les encantó«.

Desde el equipo Kalá comentan que para los consumidores es muy importante probar el producto, que no piensen que por ser vegano o por contener quinoa no tiene buen sabor. Según Valentina Bustamante y Verónica Rodas, encargada de Investigación y Desarrollo de Galletas Greco, la recepción de las personas ha sido muy buena. Les gusta mucho la crocancia, y a pesar de que las galletas de arándano y chocolate han sido las favoritas, cada persona tiene su sabor preferido. 

“Somos conscientes del momento que estamos viviendo en el mundo, por eso también  es importante migrar”.

La ventaja del mercado vegano es que tiene mucha oportunidad de crecimiento y es más abierto que otros; no apunta sólo al consumidor vegano, sino que también llega a otros lugares como al mercado saludable. Donde hay un comprador que le preocupa su salud, por lo que busca alimentarse de ingredientes más naturales, y que adicionalmente, también le importan el medioambiente y los animales. Es por esto que Verónica Rodas opina que como Kalá son conscientes del momento que está viviendo el mundo y que por eso es importante migrar. 

Las galletas ya se encuentran en distintos puntos de venta en Bogotá, Barranquilla, Pereira, Manizales, Medellín, y el equipo de trabajo menciona que pretenden seguir expandiéndose. Por otro lado, para los que viven a las afueras de estas ciudades, pueden comprarlas de forma online en el sitio web y/o encontrar mayor información en su Instagram