Vegetarianos Hoy participa en foro de alimentos plant-based en México

La Coordinadora de Desarrollo Corporativo de México, Fernanda Rodríguez, expuso sobre el papel que juegan los programas de Certificaciones y Opción Vegana en la Fundación Vegetarianos Hoy.  

El evento titulado “Tendencias y aplicaciones de los alimentos plant-based” fue organizado por Martha Pérez Bolde, Directora General de la Asociación Mexicana de Alimentos de Soya (AMAS), y Leonardo Chapula, Human Sector Marketing Specialist de la U.S. Soybean Export Council (USSEC); dos organismos que buscan ofrecer y promover alimentos derivados de la soya para el consumo humano.

La instancia que contó con un panel de distintos expositores, se desarrolló en el hotel Sheraton de Ciudad de México el pasado 16 de noviembre y entre los asistentes, estuvieron las empresas de la industria plant-based y representantes de organizaciones como la Asociación de Emprendedores Veganos de México y Elige Veg.  

La participación de Vegetarianos Hoy 

Por su parte, Fernanda Rodríguez, la Coordinadora de Desarrollo Corporativo de la Fundación en México, expuso en el panel “Las proteínas por excelencia en el desarrollo de productos y servicios de alimentos sostenibles” con el tema “Aspectos del consumo de alimentos plant-based en México y LATAM”. 

Allí dio algunos datos en base a la certificación vegana que realiza la Fundación acerca de los consumidores mexicanos y sobre los avances de Opción Vegana, un programa de asesoría gratuita que apoya al diseño e implementación de menús plant-based en hoteles, cadenas de comida y restaurantes de LATAM. Donde México se sitúa como el segundo país con más opciones veganas después de Brasil. 

Para ello, mencionó algunos de los resultados de la última encuesta Proveg, la cual asegura que durante el 2022, el 48% de los encuestados redujo la ingesta diaria de alimentos de origen animal mientras que un 19% renunció a ella completamente. También compartió que un 66% de los encuestados sabe lo que significa el Sello V-Label y que un 47% ha dejado de leer etiquetas.

Fernanda Rodríguez, Martha Pérez Bolde, Nataly Restrepo, Carmen Ruiz, Guadalupe Esquivel

La relación con empresas e instituciones

Durante el foro se resaltó la importancia del trabajo entre organizaciones con empresas, gobiernos,  e instituciones de educación superior para impulsar el avance de la industria de los alimentos de soya y los alimentos plant-based. 

Al respecto, Fernanda Rodríguez, opina: “Para que la industria de alimentos basados en plantas avance se necesita del trabajo no solo de las empresas sino de que los gobiernos generen los incentivos y espacios necesarios para que invertir en estas opciones deje de ser novedoso y se convierta en algo viable. Sin duda esto también debe ir acompañado de todo el conocimiento y avances que se generan dentro de las universidades e instituciones de investigación académica”.


Es por esto que los otros exponentes del panel fueron Nataly Restrepo de Kraft Foods Studio, Carmen Ruiz de la Universidad de La Salle, y Guadalupe Esquivel, del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional. Representando así al trabajo conjunto entre los distintos actores de la sociedad.